lunes, 9 de noviembre de 2015

¡Una de las mejores bandas del rock nacional!

Su historia: Viejas Locas es una banda argentina de rock que surgió durante la década de los 90. Se originó en Buenos Aires, siguiendo la línea de las bandas influenciadas por los Rolling Stones y también por el género del blues, llegando a ser una de las más importantes dentro del sub-generó durante los años 90.
 Como empezo todo... La historia de Viejas Locas comienza en el Colegio Comercial nº 12 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde, entre un recreo y otro, tres compañeros y amigos del colegio gestaron la idea de armar una banda para pasar el tiempo. La bautizaron Viejas Locas debido a que a su cantante lo apodaban de esa manera. «Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido» cuenta Mauro Bonome, primer cantante de la banda. Todos pertenecían a Piedrabuena, un complejo de monoblocks que se encuentra entre Mataderos y Villa Lugano, limitando con Ciudad Oculta, en donde la mayoría de los jóvenes transcurrían sus días entre la escuela, parar con los amigos y descubrir el mundo del arte en el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino.
La primera formación de Viejas Locas se conformaba con: Mauro "vieja loca" Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cattoni (guitarra). Con esta formación la banda comenzó a realizar covers de The Rolling Stones y de Pink Floyd. De todos modos, a la banda le faltaba un baterista. Buscándolo se encontraron con Cristian "Pity" Álvarez, quien hacía seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar; se reunieron y Pity llevó a un amigo, Gastón Mansilla, que ocupó ese lugar vacío de baterista.
Viejas Locas debutó en Acatraz el 2 de septiembre de 1989 y, desde un comienzo, Pity empezó a destacarse entre los integrantes, ya que era él quien hacía la mayoría de las canciones. El quinteto debutó con dos temas propios: «Buey» y «Eva». Para juntar gente para el debut, ellos mismos fueron publicitándose por la ciudad y entre los amigos, logrando reunir sesenta personas esa noche. Durante los meses siguientes tuvieron algunas presentaciones (no más de doce): llegaron un par de veces a tocar en Cemento, otras a La Luna y unas pocas a Shangai.
Luego de unos meses, los tres fundadores (Diego Cattoni en primer lugar, luego Mauro Bonome y Bachi) se desinteresaron del proyecto y decidieron direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Pero Pity no se desalentó y así fue que incorporó nuevas personas a la banda para continuar; a "Pollo" (Sergio Toloza) lo llevó el bajista, Bachi, antes de dejar la banda (debido a que Cattoni fue el primero en irse y la banda quedó sin guitarrista principal); y a "Fachi" (Fabián Crea) lo trajo Pity, con quien en otro momento ya habían tocado juntos y se conocían del barrio. Fachi trabajaba junto a la madre de Abel, quien tocaba en "Desconfiados De Jaime" junto Horacio Romero Meyer (Los Pieses) (Abel Meyer), el cual se integró a la banda ocupando el lugar de baterista. Lo curioso es que, sin saberlo, Pollo y Abel (sin conocerse) ya seguían a la banda, por lo cual aceptaron esta propuesta inmediatamente.1

Formación completa de Viejas Locas. Adelante (de izq. a der.): "Fachi", "Pollo" y "Pity". Atrás (de izq. a der.): Abel, "Peri", "Burbujas" y "Juancho".
Probaron a varios cantantes para el grupo, pero, como ninguno los convencía, Pity decidió ocupar el rol de cantante y líder. Más tarde, ingresaron como integrantes estables Ezequiel "Peri" Rodriguez en armónicaJuancho Carbone en saxo y Adrián "Burbujas" Pérez en teclados, proveniente de Los Pieses (quien se integró a la banda cuando comenzaron a grabar "Hermanos de sangre"). A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en Viejo Correo.
La formación clásica de Viejas Locas (es decir, la que tuvo lugar durante esa década) fue la más exitosa y la que los consagró como una banda popular y reconocida dentro del panorama del rock argentino, con: "Pity" Álvarez, "Pollo" Toloza, "Fachi" Crea, Abel Meyer, "Burbujas" Pérez, "Peri" Rodriguez y "Juancho" Carbone.
La popularidad de Viejas Locas creció gracias al «boca a boca» y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en las líneas 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas R n'R. También planearon otras formas de atraer a más seguidores al grupo, entonces cargaban todos los domingos con sus equipos para actuar gratis en el Parque Centenario.
Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños del lugar los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamó «Una noche en La Cueva». Las canciones con las que participó Viejas Locas fueron: «Eva» (con una versión algo cambiada a la grabada posteriormente) y «Tirado en la estación» (canción que se encuentra en el último disco que la banda posee hasta el momento, aunque pudo escucharse anteriormente en grabaciones piratas que circulan aún). Para la banda esto fue una mala movida, porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo hasta que, por medio de abogados, lograron rescindirlo.
Pero Viejas Locas siguió tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die Schule, Museo Rock y New Order. Esa forma de publicidad los favorecía, porque los fans escuchaban los casettes, se los pasaban a sus amigos y así se iba haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. Luego de telonear a Los Ratones Paranoicos en la localidad de San Martín (Buenos Aires) a fines del año 1994, los vio un representante del sello discográfico PolyGram (el mismo que llevó a La Renga a esa discográfica). Terminado su repertorio, el empresario se presentó en los camarines de la banda ofreciéndoles un contrato discográfico. Éste, logró contactarlos luego y los contrató para la multinacional y así fue como editaron su primer disco
Sus exitos!!! ... Nena me gustas asi , Me gustas mucho , Todo sigue igual , Legalizenla y otras canciones mas son los grandes éxitos de esta banda.
Sus integrantes: Pity Alvarez (Guitarra y vocalista desde 1989) , Alejandro Avellaneda (Bateria desde 2010) , Matias Mango (Instrumento de teclado desde 2009) , Diana Bifulco (Desde 2009), Juan Pablo Puyelli (Guitarra desde 2013), Gabriel Prajsnar (Bajo eléctrico desde 2013) , Hernan Gonzales (Guitarra desde 2013), Abel Meyer (Bateria 1990-2010), Fabian Crea (Bajo electrico 1990-2012), Adrian Perez (Instrumento de teclado 1997-2000), Sergio Toloza (Guitarra 1990-2010), Juan Carbone (Saxofon 1990-2010), Ezequiel Rodriguez (Armonica 1990-2010), Eduardo Introcaso (Saxofon 2009-2013), Sergio Hernandez (Guitarra 2009-2012)
Todos sus discos: Sigue pegando , Especial , Contra la pared , Hermanos de sangre , Demos rarezas y otras yerbas, 40 Obras fundamentales , Viejas Locas.